viernes, 6 de mayo de 2016

PROCESO DE DIAGNOSTICO

CONCEPTO:
Proceso comparativo entre dos situaciones: la presente a la cual llega mediante indagación, y la otra ya definida y supuesta mente conocida que nos sirve de modelo. El diagnostico es un medio, no un fin para potenciar los recursos y la capacidad estratégica de la organización.
El diagnostico es un componente de la dirección y la planeacion estratégica que sirve para la toma de decisiones e involucra la productividad, competitividad, supervivencia, y crecimiento de cualquier organización.



PRINCIPIOS RECTORES 
  • Toda practica sin teoría es una barbarie; por lo que se profundiza en las bases teóricas y conceptuales.
  • Todo exceso de información es desinformación.
  • Evaluar y monitorear en contexto.
  • Conocer es realizar diferenciaciones en lenguaje.
  • Todo diagnostico es situacional, lo que implica reconocer que en el proceso influyen las circunstancias históricas, políticas, económicas, sociales y personales de quienes participan en el proceso.
  FUENTES
El modelo contra el cual comparamos la situación actual, es la que algunos autores llaman el “marco teórico” del diagnóstico. Éste puede derivarse de por lo menos cinco fuentes:
  • Las teorías o modelos de todos los procesos.
  • El plan estratégico, comparar lo planeado contra lo ejecutado.
  • Las agremiaciones de cada sector y las entidades reguladoras de vigilancia y control.
  • Estudios de Benmarketing, atos comparativos.
  • comportamientos estratégicos.
PROCESO DIAGNOSTICO
Los cambios fundamentales del proceso diagnóstico se centran en:

  • Análisis del entorno  y su impacto en la organización.
  • El análisis del direccionamiento estratégico.
  • La evaluación de la cadena de valor. 
  • Activos intangibles.
  • La importancia dada a la investigación de las necesidades y expectativas de los clientes.
  • Gestión humana  y el trabajo en equipo.
  • El impacto de los sistemas de información y la tecnología.                                                                    
Las organizaciones en el diario vivir deben de incluir nuevas categorías, como por ejemplo realizar análisis por funciones cruzadas, cadena productiva y cadena de valor son categorías relativamente nuevas para explorar la organización de acuerdo con las necesidades y complejidad actual.

Se propone el proceso de diagnostico en seis pasos generales como lo muestra la gráfica.
















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