LOS MODELOS DEDUCTIVOS
- Van de lo general a lo particular
- el liderazgo también es de arriba hacia abajo.
- Están enfocados hacia el interior de la empresa.
- Se caracterizan por un método de indagación de lo articular a lo general.
- Designan los recursos desde las oficinas centrales.
- La información se mueve de los niveles mas altos a los niveles bajos.
MODELOS INDUCTIVOS
- La administración de abajo hacia arriba.
- Los recursos son asignados de tal manera que promueven la interacción.
- Teoría por medio de experiencias.
- La observación de los hechos para su registro.
- La clasificación y el estudio de estos hechos.
- Parte del estudio permite llegar a una generalización.
MODELO TRADICIONAL DOFA
La conocida matriz debilidades-oportunidades-fortalezas-amenazas o DOFA identifica tanto como factores externos como internos. se define como una herramienta de auditoria de l organización, para determinar tanto el impacto presente y futuro del entorno, como los problemas propios de la organización.
PROCEDIMIENTO
AUDITORIA EXTERNA
- Los miembros de la organización hacen una lista de las amenazas y oportunidades provenientes del entorno.
- De acuerdo con el sector económico al que pertenece la organización que se le asigna un peso relativo a cada fuerza, para calificar la organización
- El resultado de esta evaluación se vierte en una matriz de evaluación de factores externos.
AUDITORIA INTERNA
- Los participante generalmente efectúan un examen de las fortalezas y debilidades de la organización de la organización por áreas funcionales. (Área financiera, humana, planeacion, etc).
- Habitualmente de acuerdo con el sector económico al que pertenece la organización se le asigna un peso relativo a cada factor interno, para calificarla con respecto a dicho factor.
- El resultado de esta evaluación se vierte en una matriz de Evaluación de Factores Internos.

No se limita a la descripción se basa en los principios de la planeacion, estratégica situacional que puede ser sintetizado.
PASOS GENERALES
- Selección de los problemas y definición del actor que declara el problema.
- Precisión del problema (descripción).
- Explicación del problema.
- Diseño de la situación objetivo.
- Selección de las causas criticas.
- Selección y diseño de planes de acción.
- Definición de responsables.
- presupuesto.
- Análisis estratégico de la viabilidad.
- Análisis de vulnerabilidad.
- Petición y rendición de cuentas.
MODELOS INTERMEDIOS
- Es un modelo intermedio entre el deductivo y el inductivo.
- Concebido como un sistema integrado de Gestión.
- Su objetivo principal es motivar a todos los directivos y empleados, para que pongan en practica y con éxito la estrategia de la organización.


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