sábado, 7 de mayo de 2016

INDICADORES DE GESTIÓN


                                                                                                              INDICADORES DE GESTIÓN dato que refleja cuales fueron las consecuencias en el futuro de acciones tomadas en el pasado en el marco de una organización. la idea es que estos indicadores sienten las bases para acciones a tomar en el presente y en el futuro.
REQUISITOS DE LOS INDICADORES:  Explícitos Contrastable, Periódicos.Complementarios.Relevantes.


UTILIDAD DE LOS INDICADORES
  • Obtener información significativa sobre los aspectos críticos claves de la organización, mediante la relación de dos datos o mas.
  • Expresar gráficamente el análisis de la evolución de los resultados. 
  • La observación especifica de una o dos áreas funcionales. 
  • Medir una dimensión particular de la acción administrativa.
  • El análisis de las cualidades básicos de los criterios de evaluación.
  • Formular hipótesis sobre los resultados de las acciones para mejorar el desempeño.
 CLASES DE INDICADORES                                         

INDICADORES DE EFICIENCIA 
Eficiencia es un concepto relativo, que exige que sea evaluado en relación con alguien o algo. mide el uso adecuado de recursos para poder obtener un recurso o servicio. 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS                                           
  • Están relacionados con aspectos internos de la organización.
  • Están dados por el numero de unidades producidas por unidad de recurso utilizado, con respecto al numero esperado de unidades producidas por unidad de recurso.

  • Es dada como una medida del manejo de los recursos presentes en el proceso tales como: materiales humanos, tecnológicos, económicos y logísticos.
  • En resumen, la eficiencia esta dada por las unidades esperadas por el nivel de insumo, multiplicado por cien. Estas unidades esperadas son con  respecto a algún nivel  de referencia.
INDICADORES DE EFICACIA 
 Es el logro de los resultados propuestos. Desde la óptica del proceso debe entenderse, que todo proceso es una cadena, que siempre tiene proveedores y clientes, y este ultimo es el que determina el logro de los resultados. la eficacia mide también la capacidad de innovación.  

SON ATRIBUTOS DEL PRODUCTO ENTRE OTROS 
                                                                                                                        

            



INDUCTORES DE LA ACTUACIÓN
No podría establecerse un numero ideal de indicadores puesto que esto también depende del tipo de organización y de su entorno.
el sentido común indica que hay que tener los indicadores necesarios y suficientes para evaluar si la estrategia de la organización, lleva al cumplimiento de los objetivos y metas en todas sus áreas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario